• Coreo

Proyectos de Coliving en suelos de equipamiento (2/3): el importante papel de las administraciones

Continuamos en esta serie de 3 artículos con este segundo post en el que abordaremos el importante papel de la Administración para impulsar este tipo de proyectos.


El importante papel de la Administración para impulsar proyectos de Coliving

Diferentes autores han remarcado el papel de las Administraciones públicas en la generación de nuevas formas habitacionales. Sepúlveda (2020: Abstract): “desde las nuevas formas de producir, consumir y habitar que surgen en respuesta a los profundos cambios sociales y culturales que han experimentado las sociedades occidentales desde finales del siglo XX”, propone “evaluar la viabilidad de la vivienda colaborativa y en específico el modelo Coliving (…) como una alternativa habitacional competitiva, sustentable e inclusiva”, que ofrece una solución a grupos de convivencia temporal y flexible, y que privilegian las ventajas de la vida urbana central sobre el espacio privado.

Pero para la realización de esta nueva tipología, señala este autor, es “de especial relevancia, sobre todo en el ámbito de la vivienda y la planificación urbana, que las administraciones sean lo suficientemente flexibles para detectar y responder a las cambiantes necesidades de la población y sobre todo a las oportunidades que las nuevas propuestas (…) puedan generar.

El interés social de los alojamientos multigeneracionales

Aunque de otro modo, la crisis de la vivienda también afecta a muchos de nuestros mayores, pues también ellos encuentran serias dificultades, llegado el momento de satisfacer las nuevas necesidades y preferencias de alojamiento que, ya sea en términos de espacio, accesibilidad y/o ubicación, resultan del incremento de la esperanza de vida.

En el siglo XXI (Dove, 2020: VII), debería ser posible para todos el disponer de un hogar seguro, confortable y sostenible. Pero incluso en el “mundo desarrollado”, después de las diversas crisis económicas y desastres medioambientales, así como por el impacto de la pandemia del COVID-19, con el cambio climático obligándonos a repensar nuestro impacto sobre el planeta, a lo cual se añade que cada vez vivimos más años (durante los cuales queremos mantenernos activos), nuestro parque de viviendas ya no parece tan apropiado como lo fue antaño.

Cabe entonces preguntarse por el papel que pueden jugar las viviendas y alojamientos multigeneracionales para afrontar todas estas emergencias: Ya se ha comprobado que, al promover la interacción social en comunidades cohesionadas, aportan beneficios sociales, económicos y para la salud.

Como también señala Porteus (Íbid: IX), hay una proliferación de estudios que demuestran los beneficios para jóvenes y mayores miembros de comunidades multigeneracionales. Especialmente, en términos de salud mental para éstos, y también al evitar el aislamiento social y la soledad que puede afectar a muchos habitantes urbanos.

A su vez, y en línea con Francesco Tonucci cuando nos hace notar que una ciudad adecuada para los niños lo será también para el resto de sus habitantes, cabe señalar que un alojamiento adecuado para mayores lo será para el resto de huéspedes, incluyendo a los que, circunstancial o indefinidamente, puedan tener algún tipo de discapacidad (cuya naturaleza podría hacer aconsejable, en algunos casos, cierto equipamiento específico: estando adecuadamente configurado el espacio, aquel no entrañaría mayor dificultad).

Vemos, en conclusión, que un “alojamiento transitorio”, en los términos que aquí se plantea, puede conformarse como un espacio 100% inclusivo.


#coliving #tendencias #cohousing #arquitectosdecoliving #colivingspaces #colivingspain #colivingarchitects



Photo by Parabol on Unsplash


Bibliografía


DOVE, C. (2020). Radical housing. Designing multigenerational + co-living housing for all. Londres: RIBA Publishing.


CORFE, S. (2019). Co-Living: A Solution to the Housing Crisis? Londres: The Social Market Foundation


SEPULVEDA L. (2020). Coliving, una alternativa colaborativa a la vivienda tradicional en Barcelona (Tesis doctoral). Barcelona, Universidad Politécnica de Catalunya: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/334995?locale-attribute=en


VON ZUMBUSCH, J.S.H., LALICIC, L. (2020) The role of co-living spaces in digital nomads’ well-being. Inf Technol Tourism 22, 439–453. https://doi.org/10.1007/s40558-020-00182-2

8 visualizaciones0 comentarios